Aprendiendo Informatica

Aprendiendo Informatica
Seccion: 521 Eduardo Robertis , Janeth Rodriguez

sábado, 4 de julio de 2009

Definicion de Informatica


La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales (Hardware y Software).
También se puede definir como el procesamiento automático de la información mediante el uso del computador a través de una herramienta informática (Software) diseñada para tal fin.
En base a esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
Entrada: Captación de datos de Forma digital.
Proceso: Tratamiento de la información.

Salida: Obtención de Información resultante del Proceso.

Que es un Software ?




Se define como Software al conjunto de instrucciones, codigos, estructuras (programas) que controlan a los componentes del computador para que trabajen como una unidad o sistema, ademas tambien el software o a traves de el se crea la relacion entre el usuario / maquina para poder manipular el entorno que nos presenta.


tambien podemos decir que es la parte intangible del sistema computarizado, pues a diferencia del hardware el software no se puede tocar pero permite una mejor interaccion con el Computador.


Ejemplos: Sistemas Operativos, Paquetes(Word, Excel), Lenguajes (Visual C, Java, Pascal).

Tipos de Software

El Software no es mas que el conjunto de programas que trabajan con el computador y permiten que el usuario pueda interactuar con el equipo para lograr un objetivo, el mismo se clasifica en tres grupos que son los siguientes:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados entre otros. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
  • Sistemas operativos
  • Controladores de dispositivo
  • Herramientas de diagnóstico
  • Herramientas de Corrección y Optimización
  • Servidores
  • Utilidades

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores
  • Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir múltiples comando para compilar, interpretar, depurar.( Lenguajes de Programación : C, Pascal, cobol, Visual Basic, Visual FoxPro, Java, Delphi, Visual C ).


Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:

  • Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial
  • Aplicaciones ofimáticas
  • Software educativo
  • Software empresarial
  • Bases de datos
  • Telecomunicaciones / Videojuegos
  • Software médico
  • Software de Cálculo Numérico
  • Software de Diseño Asistido
  • Software de Control Numérico

Importancia de la Informatica


El gran desarrollo alcanzado por las organizaciones en la actualidad, demanda una enorme cantidad de información y cuidado al tomar desiciones.
Por otro lado las empresas de nuestros días están obligadas a tomar decisiones cada vez más precisas y con mayor rapidez.

La informática enfrenta estos problemas y los relaciona, estudiando la mejor forma de proporcionar la información necesaria, a fin de tomar decisiones.

Para lograr sus metas, la informática busca estudiar el diseño y la utilización de equipo, sistemas y procedimientos que permitan captar y tratar los datos adecuados y necesarios para obtener información útil, rapida y confiable para el proceso de toma de decisiones.

Su campo de accion es tan amplio como necesaria sea la informacion para la toma de descisiones, ya que tanto para las organizaciones, empresas, escuelas , universidades es necesario el uso de informacion y la informatica en conjunto con la computacion busca mediante la tecnologia ofrecer la informacion necesaria para mejorar y hasta organizar los procesos en cualquier tipo de organizacion para ofrecer solucion mediante un estudio realizado y que involucra a la informatica.






Definicion de Computacion


Computacion es una ciencia la cual se basa en el estudio de lo que se conoce como el computador; es decir lo referente a los aspectos tecnologicos, mejoras a nivel de capacidad , velocidad , diseño que se pueda ofrecer a la construccion de nuevos y mejores equipos informaticos (computadores) es la rama que estudia el area de Computacion. Ademas de la comprencion de como trabajan los mismos para asi realizar cambios si son necesarios para mejorar sus caraceristicas para el uso del individuo.

Que es Hardware ?

Se Define como hardware a la parte solida o tangible con constituye a un computador, es decir todos aquellos componentes mecanicos,electronicos que podemos tocar en un sistema computarizado constituyen el Hardware y que funcionan en conjunto gracias a el Software.
Entre el Hardware que constutuye a un Computador podemos mencionar al teclado, monitor(pantalla), case, impresoras, mouse, cornetas, camara, tarjetas , procesadores.







Reseña Historica del Computador

Aunque la computadora personal fue creada en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes a hace más de cuatro mil años.
Esto, porque el origen de la informática no es la electrónica sino el perfeccionamiento de los cálculos matemáticos, que con el tiempo permitió el desarrollo del sistema binario, el lenguaje en que se programan las computadoras, que está basado en la combinación de números ceros y unos (0 y 1).
A continuacion presentamos ciertas fechas como guia para la investigacion sobre las historia del computador .
2500 a.C. - El antecedente más remoto es el ábaco, desarrollado en China. Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.
600 a.C. - El astrónomo, matemático y filósofo griego Tales de Mileto describió algunos aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra electrón, que se usa para designar a las partículas negativas del átomo.
500 a.C. - Los romanos usaron ábacos con piedras pequeñas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M).
1642 - El francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. La pascalina hacía sumas y restas.
1833 - El profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge Charles Babbage (1792 -1871) ideó la primera máquina procesadora de información. Algo así como la primera computadora mecánica programable. Pese a que dedicó casi cuarenta años a su construcción, murió sin terminar su proyecto.
1893 - Entre 1893 y 1920, Leonardo Torres y Quevedo creó en España varias máquinas capaces de resolver operaciones algebraicas. Posteriormente construyó la primera máquina capaz de jugar ajedrez.
1944 - En 1939, Howard Aiken (1900-1973), graduado de física de la Universidad de Harvard, logró un convenio entre dicha universidad e IBM, por el que un grupo de graduados inició el diseño y la construcción de la primera computadora americana, del tipo electromecánico -basado en electroimanes-.
El Mark I comenzó a funcionar en 1944. Recibía y entregaba información en cintas perforadas, se demoraba un segundo en realizar diez operaciones. Medía 18 metros de longitud y 2,5 metros de alto.
Posteriormente se construyeron Mark II y Mark III.
1951 - La primera computadora comercial fue la UNIVAC 1, fabricada por la Sperry-Rand Corporation y comprada por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
1969 - Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, de Bell Labs, desarrollaron el sistema operativo Unix.
1971 - La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio.
En 1984, la compañía Apple presentó una nueva computadora, la Macintosh, sucesora de un modelo denominado Lisa.
Las computadoras personales surgieron gracias a la Muy Alta Integración de sus procesos (VLSI) desarrollada durante los ochentas, y que permitió concentrar miles de componentes electrónicos en una plaquita de silicio (el chip) de alrededor de un centímetro cuadrado
Durante los noventa comenzó a masificarse el uso de las computadoras, al disminuir su tamaño y también su costo, debido a la producción en serie y a la competencia entre las fabricantes IBM, Apple y Microsoft.

Componentes del Computador


El Sistema Computarizado o Computador no es solo una Unidad, el mismo esta conformado por un conjunto de elementos, partes físicas (hardware) que cumplen sus funciones particulares y que gracias al Software de Sistema (Sistema Operativo) estos componentes trabajan como una unidad (un Sistema).
Entre estos componentes podemos mencionar:
· Monitor
· Teclado
· Mouse
· Case
· Impresoras
· Memorias
· Tarjetas de Video / Sonido
· Scanner

Diferencias entre Computacion e Informatica

A continuacion Presentamos algunas diferencias entre la Informatica y la Computacion:

* La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computador, es decir programas que permiten la recepción de datos para luego presentar como resultado información.
* La computación es lo relativo al computador, tanto su parte electrónica como software, es decir lo referente a la arquitectura o composición del mismo y de cómo con la ayuda de la tecnología mejorar la capacidad de estos componentes.* La informática es lo relativo a procesos informáticos, como puede ser el proceso de pago de una nomina de empleados, un sistema para el manejo de notas en una institución educativa e inclusive el diseño de programas destinados a la educación.
* La computación nació casi a la par con los primeros computadores y era el hecho de estudiar la forma y entender como realizaban los mismos.* Hoy podemos afirmar que no podemos mencionar una sin hablar de la otra pues son ciencias que trabajan de manera unida para ofrecer información rápida, segura, confiable y colaborando con la toma de decisiones en cualquier proceso donde existan problemas a nivel informativo o de información.

Ambiente Windows

Nos referimos a Ambiente Windows al entorno que normalmente encontramos al trabajar en un computador y con el que debemos interactuar al trabajar con un sistema computarizado (computador).
El mismo esta constituido por Programas que nos presentan a nivel visual elementos tales como Iconos, ventanas , el escritorio, Barra de estado por mencionar algunos de estos elementos y que mediante el dominio que tengamos para interactuar con ellos podremos movernos de manera mas sencilla por nuestro computador.